jueves, 1 de marzo de 2018

Atención a la diversidad. 4º ESO HISTORIA. Ficha trabajo: el Imperialismo y el reparto colonial.

Atención a la diversidad:
FICHA 15.-  El imperialismo y el reparto colonial


Los gobiernos de las grandes potencias europeas con importantes instalaciones industriales en sus territorios mantuvieron unas políticas de apoyo al capitalismo y buscaron nuevos mercados en donde comprar materias primas baratas y vender los productos de sus fábricas.
Esto, unido al deseo de conseguir prestigio político y de dominar lugares estratégicos, los llevó a conquistar y ocupar, a finales del siglo XIX, territorios (colonias) en el continente africano y en el asiático.
De este modo, ayudaron a solucionar otro problema que se había generado en los países industrializados: por un lado, los avances científicos habían permitido el aumento de la población y, por otro, el descenso de los puestos de trabajo, al sustituir la mano de obra por las máquinas.
Estas nuevas colonias sirvieron para que los europeos emigraran con el fin de evitar, en sus países de origen, el paro y los conflictos sociales que este generaba. Las colonias suministraron cuantiosas materias primas para abastecer los mercados y las fábricas de las metrópolis.
Las metrópolis (países colonizadores) más importantes fueron Reino Unido y Francia.
La construcción del canal de Suez (1859-1869), promovida por Napoleón III, emperador de Francia, significó una considerable reducción del trayecto del viaje entre los puertos británicos y la India.
Pero este reparto tuvo también sus consecuencias:
Las culturas indígenas fueron relegadas y se impuso la cultura europea, lo que contribuyó a que se extendiera el racismo y la segregación racial que, en ocasiones, han perdurado hasta hoy.
Entre las potencias surgió una fuerte rivalidad por el dominio de las colonias, que terminó en una guerra mundial.
Las grandes diferencias económicas y sociales entre los habitantes de los países coloniales y los colonizadores fueron tan acusadas que incluso se pueden percibir en la actualidad.

No hay comentarios:

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...