jueves, 22 de febrero de 2018

FICHA 12 Atención a la diversidad 4º ESO: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

FICHA 12  Atención a la diversidad 4º ESO
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 

La segunda Revolución Industrial
La Revolución Industrial se había iniciado en Gran Bretaña hacia 1770 y, en los primeros años del siglo XIX, las nuevas formas de producción se extendieron a Bélgica, Alemania y Francia.
Cien años más tarde, hacia 1870, los procesos industriales habían experimentado unos cambios tan profundos que puede hablarse de una segunda fase de la Revolución Industrial. A este periodo, entre 1870 y 1914, pertenece el denominado gran capitalismo. A los países ya citados se incorporó Estados Unidos como potencia industrial.
 Estos países europeos poseían importantes yacimientos de hierro y carbón (materias primas esenciales para la industria), su población había crecido notablemente y necesitaban suministros de productos industriales en gran cantidad. El inicio de la Primera Guerra Mundial aumentó, además, la demanda.
La industrialización fue más tardía en España debido a la escasez y dispersión de materias primas y de fuentes de energía, la falta de capitales para invertir y los destrozos originados por las guerras (Independencia, coloniales y carlistas). Los territorios pioneros en el proceso de industrialización española son Málaga, Asturias, Vizcaya y Cataluña.
Innovaciones en el proceso de industrialización
 Pérdida de importancia económica de la agricultura y descenso de las inversiones debido al mayor rendimiento de la industria.
 Empleo de nuevas fuentes de energía e instalación de nuevas industrias:
– El petróleo sustituyó al carbón a medida que la máquina de vapor iba siendo reemplazada por los motores de explosión.
– La invención de la dinamo generalizó el uso de la electricidad y su aplicación a otros inventos como el alumbrado, el teléfono, el telégrafo, la radiodifusión, etc.
 Desarrollo y modernización de la metalurgia y de la siderurgia a causa del aumento de la demanda de hierro, acero y otros metales se disparó por:
– La generalización de las máquinas, que aumentaban la producción y, por tanto, abarataban los precios.
– Las nuevas industrias (químicas, eléctrica, automovilística, construcción), favorecieron el empleo de nuevos metales poco utilizados hasta entonces, como el cobre, el níquel o el aluminio.
Entre los nuevos metales y materiales podemos destacar :
- El hierro enriquecido con fósforo para la construcción de las vías del ferrocarril, de puentes, de estaciones de tren, de mercados, de los primeros rascacielos (Chicago, EE UU), de algunos monumentos (Torre Eiffel, París), y también para la fabricación de armamento.
- El acero (hierro + carbono), para construir acorazados y submarinos.
- El aluminio, metal ligero y resistente adquirió gran importancia.
- El acero inoxidable (níquel + acero).
- El cobre para los motores eléctricos.
- El cinc, que evitaba la oxidación del hierro.
- La sosa para el lavado de alta intensidad.
- Los colorantes artificiales, muy demandados por industria textil.
- Nuevos explosivos, como la nitrocelulosa y la nitroglicerina. La dinamita, cuya fórmula inventó, en 1866, Alfred Nobel.
- Nuevos fertilizantes para la agricultura
 Mantenimiento del crecimiento demográfico en Europa, que era más elevado en territorios con altas tasas de natalidad: Europa oriental y meridional. El exceso de población provocó oleadas de emigrantes hacia América del Norte y del Sur. La población europea vio en el continente americano la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Los avances científicos
Siempre han existido emprendedores con iniciativa, con curiosidad por observar, reflexionar y explicarse el mundo. Así, algunos han obtenido enormes éxitos con sus inventos o descubrimientos. De estos logros que han beneficiado a toda la sociedad, podemos destacar: 
 Los avances en el estudio de la división celular permitieron, con el paso del tiempo, mejorar la salud de los ciudadanos mediante el diagnóstico de muchas enfermedades gracias a la definición de leyes de la herencia y descubrimiento de la presencia de cromosomas en las células.
 Comprensión de la importancia de la higiene en la salud de las personas.
 Descubrimiento del éter como anestésico, que permitió que la cirugía progresara. El doctor estadounidense Crawford Williamson Long fue el primer cirujano que empleó el éter como anestésico en 1842.
  Identificación de los bacilos que causan la tuberculosis y el cólera. 
 Pasteur descubrió cómo eliminar los agentes patógenos en los alimentos sin modificar sus características, al someterlos a elevadas temperaturas.
 A finales del siglo XIX, los laboratorios Bayer fabricaron la aspirina.

Los cambios en el transporte y en el comercio
Todos estos avances científicos y tecnológicos influyeron en el impulso que se dio al comercio internacional, ya que la modernización de los medios de transporte agilizó el intercambio de productos.
 Se generalizó la construcción del ferrocarril: aumentaron los kilómetros de vías en casi todos los países.  El Orient Express fue un servicio de trenes que unía París con Estambul. Sus vagones han sido escenario de películas y novelas. Te recomendamos Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie.
 Se fundaron grandes compañías de barcos de vapor. 
 La aparición de la industria del automóvil revolucionó el trabajo en las fábricas debido a la aplicación del trabajo en cadena y favoreció la construcción de carreteras.
 Se iniciaron las primeras experiencias en el transporte aéreo.

ACTIVIDAD haz un resumen del texto en el que deben quedar claro cuándo y cómo se produce la 2ª revolución industrial, así como los progresos en todos sectores, indicando sus avances y usos, los avances científicos y los principales cambios que se producen en el transportes y en comercio como consecuencia de todo ello. 

No hay comentarios:

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...