jueves, 27 de noviembre de 2014

Comentario gráfica de la evolución de la población de Inglaterra

Siento comunicar que no he podido subir la foto de la gráfica que vimos en clase, pero como la tenéies en el libro de texto, pues nada, que no os libráis de comentarla.

Valoraré el esfuerzo y la generosidad de quien quiera compartir su comentario con el resto de compañeros a través del blogg.

Un saludo... estimadísimos alumnos y alumnas

Vuestro profesor, Paco H.


10 comentarios:

María Rosa Cutillas Melero dijo...

POBLACIÓN INGLESA, 1730-1800
DESCRIPCIÓN: Es un gráfico lineal compuesto, de la población inglesa de 1730 hasta 1800. La línea roja representa la tasa de natalidad en ese período, la línea azul representa la tasa de mortalidad y la verde la población. En el eje vertical izquierdo se indican los valores de las tasas en tantos por mil (de 26 a 44 por mil), en el eje vertical derecho, los millones de habitantes (de 4 a 10 millones), y en el eje horizontal, los años (de 1730 a 1800 de diez en diez años). Además, la línea verde que representa el total de la población es acompañada por la representación del área, en verde también.
ANÁLISIS: la evolución de los datos es la siguiente:
La tasa de natalidad se mantiene más o menos en los mismos niveles durante todo el tiempo, experimentando una ligera subida.
La tasa de mortalidad empieza en valores de 38 por mil y acaba en valores mucho menores, 27 por mil, experimentando una baja muy importante (de 1730 hasta 1740 permanece estable, desciende bruscamente a lo largo de los siguientes veinte años, de 1760 a 1780 estable con un ligero aumento al final y de ahí vuelve a descender bruscamente.
La población es el resultado de ambas tasas y presenta un aumento brusco, ya que pasa de los 5,5 millones iniciales hasta los 9,5 millones al final de este periodo.
CONCLUSIÓN: El gráfico analizado representa muy bien los inicios del proceso que conocemos como revolución demográfica y consiste fundamentalmente en: un previo crecimiento económico, unido a mejoras muy importantes en la higiene y en la medicina, hace que la mortalidad catastrófica desaparezca y la general baje. A esto se une el aumento de la producción de alimentos que disminuye la mortalidad. Ambas variables hacen que la población experimente un crecimiento rápido y elevado, también una esperanza de vida mayor.
Soy María Rosa Cutillas Melero de 4ºC.

Unknown dijo...

La Población Inglesa, 1730-1800

Es una gráfica lineal compuesta de la población Inglesa de 1730 a 1800. La representan 3 líneas, la roja que es la de natalidad, la azul la de mortalidad y por ultimo la verde, que también está representada su área en verde. En el eje vertical izquierdo se indican los valores de las tasas por mil, en el derecho, los millones de habitantes y en el eje horizontal los años, desde 1730 hasta 1800.

La evolución es la siguiente:
- La natalidad aumenta hasta 1750 y desciende levemente hasta 1800.
- La mortalidad, al principio de muestra estable (1730-1740), en 1740 baja bruscamente hasta 1760 y hasta 1780 se mantiene más o menos estable y vuelve a caer hasta 1800.
- La población crece de los 5 millones y medio hasta los 9 millones y medio aproximadamente.

La mortalidad desciende y la natalidad se mantiene más o menos estable por lo que conocemos como transición demográfica, el crecimiento económico, las mejoras en higiene y medicina y la ausencia de epidermias.

Sube la esperanza de vida haciendo que se desarrolle la agricultura y esto hará que se produzca una subida en los precios.

Laura Porras Belda, 4ºC.

Paco dijo...

Hola Laura y María Rosa, en líneas generales vuestros comentarios están bastante bien y más teniendo en cuenta que es la primera gráfica que comentáis.
La presentáis muy bien, leéis bien los datos, lo relacionáis bien con la fase histórica en la que está y el resto es aceptable. Para mejorar la práctica deberías explicar un poco más las causas del descenso de la mortalidad y en la conclusión incidir en cómo el aumento de la población favorece el proceso industrializador: incentiva la producción agrícola, aumenta la demanda de productos, suben los precios...
Pero muy bien, estoy muy contento con vuestra participación y vuestro interés.

Unknown dijo...

Es una gráfica lineal compuesta por tres valores que representa la población inglesa de 1730 a 1800, la línea verde representa la tasa de natalidad, la roja la tasa de mortalidad y la azul la de población.
En la línea de la tasa de natalidad se ve un ligero aumento de 38 por mil a 40 por mil desde 1730 a 1750 y a partir de ahí vuelve a bajar muy lentamente hasta 1800.
La tasa de mortalidad se mantiene estable de 1730 a 1840 con unos 37 por mil y luego desciende bruscamente hasta unos 32 por mil en 1760, a partir de ahí se mantiene más o menos estable con un pequeño aumento hasta 1780 y a partir de ahí vuelve a descender
bruscamente hasta unos 27 por mil en 1800.
La población aumenta notablemente de 29 por mil a 48 por mil de 1730 a 1800.
La mortalidad desciende, la natalidad se mantiene y la población aumenta debido al aumento de la producción de alimentos, las mejoras en higiene y en medicina.
En conclusión, el aumento de la producción provocó un aumento de la demanda de alimentos y un alza de los precios agrícolas, que estimuló la producción, y además, aumentó la esperanza de vida.

Anónimo dijo...

Población Inglesa (1730-1800).
Es una gráfica lineal compuesta de la población Inglesa desde 1730 hasta 1800. La línea roja representa la tasa de natalidad, la línea azul representa la tasa de mortalidad y la línea verde la población. En el eje vertical izquierdo se indican las tasas en tanto por mil; en el eje vertical derecho, el número de habitantes, y en el eje horizontal, los años.
La evolución se basa en que la natalidad aumenta hasta 1750 y desciende un poco hasta 1800; la mortalidad, al principio se mantiene (1730-1740), en 1740 desciende de manera brusca hasta 1760 y hasta 1780 se mantiene prácticamente estable y cae de nuevo hasta 1800. La población crece de 5’5 millones a 9’5 millones aproximadamente.
La conclusión es que la mortalidad desciende y la natalidad se mantiene estable. Este período se conoce como transición demográfica que se basa en el crecimiento económico, la ausencia de epidemias y las mejoras en la higiene y en la medicina. Asciende la esperanza de vida haciendo que se desarrolle la agricultura, cuya consecuencia será una subida en los precios.
Por: Isabel Rodríguez Pérez. 4ºC

Alberto García Leguey dijo...

Población Inglesa 1730-1800

En la gráfica podemos observar la tasa de natalidad (línea verde), la tasa de mortalidad (línea roja) y la tasa de población (linea azul) de la población inglesa que va desde 1730 hasta 1800.
En la gráfica podemos distinguir tres tipos de datos que son:
-La cantidad de habitantes en millones
-Los años en el que transcurren los aumentos y descensos
-Y la tasas representadas en tanto por mil.

Análisis:
Se puede observar como la mortalidad empieza a descender y la natalidad sube a causa de la ausencia de guerras y de epidemias, aumento de la producción de alimentos, el progreso de la higiene y de la medicina y la invención de las vacunas.
Y la evolución es la siguiente:

-La natalidad tiene un ligero ascenso desde 1730 hasta 1750 y luego se mantienes mas o menos estable hasta 1800
-La mortalidad sigue estable desde 1730 hasta 1740, luego baja bastante hasta 1760, y se mantiene estable hasta 1780, donde luego vuelve a bajar hasta 1800
-La población presenta un crecimiento demográfico considerable ya que siempre está en ascenso.

Concluyendo, la revolución demográfica muestra como la población aumenta considerablemente desde 1730 hasta 1800.

Alberto García Leguey 4ºC

Paco dijo...

Hola Alberto, tu comentario está bastante bien, pero te falta al principio preentar la gráfica (decir que se trata de una gráfica lineal compuesta cuyo tema es la evolución de la población inglesa de 1730 a 1800) y en la conclusión relacionarla con los cambios en la agricultura y la industria.
Muy bien.

Paco dijo...

Lucía e Isabel, vuestro comentario está bastante bien, espcialmente cuando relacionaís el aumento de la población con el incremento de la demanda de productos alimenticios y la producción en general.
Muy bien.

Unknown dijo...

POBLACIÓN INGLESA (1730-1800)
Se trata de una gráfica lineal compuesta que describe las variaciones en la población inglesa desde 1730 hasta 1800. La línea verde representa a la población, la línea roja representa a la tasa de natalidad y la línea azul a la tasa de mortalidad. En el margen izquierdo observamos el tanto por mil, en el derecho la población en millones y en el inferior los años que se analizan.

La evolución de esta gráfica está basada en un crecimiento de la natalidad hasta 1750 y una leve bajada en el último periodo, hasta 1800.
La mortalidad se mantiene estable y sin cambios desde 1730 hasta 1740, luego hay un descenso brusco hasta 1770, desde 1770 hasta 1780 se mantiene estable y por último, hay una bajada pronunciada hasta 1800.
La población experimenta un crecimiento antológico pasando de 5 millones y medio hasta los 9 millones y media a final de siglo.

Para finalizar, la conclusión más significativa en este caso sería la importante bajada de la tasa de mortalidad, la estabilidad de la tasa de natalidad y lo que conlleva a un aumento de la población, debido a la ausencia de guerras y epidemias, una mejora en la producción de alimentos que llevará a una subida de los precios, avances en medicina como la invención de la primeras vacunas y una sociedad concienciada respecto a la higiene.

Juan Fco Ramírez Gómez

Paco dijo...

Hola Juanfran; muy buen comentario. Bien redactado y organizado. Tan sólo debes añadir las razones del descenso de la mortalidad y en la conclusión relacionar el aumento de la población con la revolución industrial: incremento de la demanda, mano de obra... etc.

Suerte para mañana.

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...