miércoles, 25 de febrero de 2015

Examen Siglo XIX España

Aquí os dejo el examen que os he puesto. Resolverlo y comprobar los fallos que habéis tenido.  El mejor examen que me enviéis resuelto será publicado en el blogg y tendrá premio.

ABRIR, VER Y HACER.

4 comentarios:

María Rosa Cutillas Melero. dijo...

Hola profe, cuando tengo un hueco lo completo y lo publico.La verdad es que era verdaderamente fácil el examen.

Anónimo dijo...

EXAMEN SIGLO XIX
PREGUNTAS TIPO TEST
1. En la década moderada el estado se organizó de forma centralista. Entre las medidas que adoptaron, ¿qué respuesta es la más perfecta?
c) Se lleva a cabo una reforma fiscal, el gobierno controla las provincias y municipios, se elabora un nuevo código civil y penal y se crea la Guardia civil.
2. ¿Qué tipo de sufragio se impuso en la década moderada?
d) El sufragio masculino
3. ¿El inicio de que reinado coincidió con el estallido de la Revolución francesa?
a) Carlos IV
4. El reinado de Isabel II acabó con la revolución de:
d) Septiembre de 1868
5. ¿Cómo llamaban al rey Fernando VII?
a) El deseado
6. ¿Dónde se reúnen en primer lugar las Cortes?
a) En la Isla de León, Cádiz
7. ¿Qué frentes tenía España abiertos durante la Primera República?
b)Las guerras carlista y cubana
8. ¿Qué es el caciquismo?
b) El control de lo qué se votaba en las elecciones mediante el control abusivo, la fuerza y la coacción.
9. ¿Qué función institucional ejerció María Cristina?
a)Regente de su Hija Isabel
10. ¿Qué ley anulada por Fernando VII impedía a las mujeres reinar en España?
c) Ley Sálica.








PREGUNTAS DESARROLLO
1-Evolución de la Guerra de Independencia contra Francia.
La guerra de Independencia se produce desde 1808 hasta 1814. El 2 de mayo de 1808 se produce una rebelión popular causada por el traslado de la familia real a Francia y porque el pueblo de Madrid se levanta contra las tropas francesas.
Se crean ‘Juntas’ para dirigir la resistencias y están coordinadas por una Junta Suprema Central de nivel nacional.
Unos grupos patriotras recurren a la guerra de Guerrillas que trata del desgaste de las tropas francesas. Las primeras victorias serán de los franceses pero en 1808 esta la primera victoria española que es la de Bailén.
Napoleón se ve obligado a desplazar parte de su jercito por la campaña de Rusia en 1812 y más tarde surgirá una alianza del ejército anglo-español.
La ayuda ofrecida por las tropas británicas fue decisiva en las guerras de Arapiles y Victoria a finales de 1813 para que los franceses abandonaran el territorio español y después con la llegada del Duque de Wellington con las tropas inglesas terminan de expulsar al ejército Napoleónico. Y finalmente, en 1813 se firma el tratado de Valençay, por el cual Fernando VII recupera la Corona y Napoleón es obligado a retirar sus tropas.

2.Explica el reinado de Fernando VII: ¿Quiénes se disputan el poder político y cómo? Y ¿ qué tiene lugar al final de su reinado y por qué?
En 1808 se produce la doble abdicación de Carlos IV y Fernando VII pero en 1813 con el Tratado de Valençay recupera la corona.
En 1814 Fernando el deseado da un golpe de estado por el cual clausura las cortes y anula la Constitución e intenta volver al Antiguo Régimen y persigue a los liberales con el apoyo de los sectores absolutistas.
En 1820 pidió ayuda a las potencias europeas para restaurar el absolutismo y en 1823 los Cien Mil Hijos e San Luis derrotaron a los liberales y nombraron a Fernando VII monarca absoluto y se vuelve más cruel.
Más tarde se produce un conflicto dinástico ya que solo había tenido descendencia femenina y la Ley Sálica impedía reinar a las mujeres por eso dicto la Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica y la mayoría de absolutistas no aceptaron este cambio ya que apoyaban a Carlos, el hermano de Fernando y otra minoría a Maria Cristina, la regente de Isabel II hasta que cumpliera la mayoría de edad.

LAURA PORRAS BELDA

Anónimo dijo...

PREGUNTAS CORTAS.
-¿Factores negativos para el desarrollo industrial de España?
La escasa capacidad de compra por la pobreza del campesinado, la falta de inversiones por la ausencia de burguesía, los problemas de transporte por estar poco desarrollados como el ferrocarril, la escasez en las fuentes de energía y la posición alejada de España respecto de los núcleos Europeos.
-¿Principales sectores industriales de España?
• Industria textil catalana: es la única y primera española que se incorpora a la industralización y que obtiene resultados importantes. Va con retraso respecto a Inglaterra, por eso copias sus innovaciones y será partidaria del proteccionismo.
• Siderurgia:
 Andaluza: fracasa por la falta de carbón
 Asturiana: fracasa porque las reservas de hierro son pobres y difíciles de extraer.
 Vasca: triunfa por firmar acuerdo comerciales con Escocia ya que acuerdan utilizar el mismo navío recortando asi los costes de transporte. Esto favorecerá al desarrollo nabal, a la metarurgia y al sistema bancario español
-Ferrocarril y minería en España.
La débil burguesía española no invertía en el sector minero y en el ferrocarril, por lo que a través de leyes hubo que recurrir a la financiación extranjera. En la minería dio lugar a una explotación casi colonial de los recursos mineros cuyos beneficios iban al extranjero y hasta la ley general de ferrocarril de 1855 apenas se construyeron líneas ferroviarias en España. A partir de ese momento se favoreció la inversión extranjera y favoreció la construcción de vias pero el trazado vial era más ancho que el europeo y no facilita el mercado internacional pero si el nacional.


COMENTARIO DE IMAGEN.
Estas imágenes dan lugar al sistema Canovista, un partido de carácter conservador y con un sistema parlamentario liberal pero poco democrático.
Para evitar pronunciamientos, dos partidos se alternaban el poder mediantes elecciones apañadas como el encasillado. Ambos partidos coincidían en lo esencial.
Luego estaba el caciquismo, en el que es cacique, la persona que mas poder tiene amenaza al pueblo para así saber el resultado de antemano. Y luego estaba el pucherazo, que es añadir votos a través de personas difuntas.
LAURA PORRAS BELDA

Paco dijo...

Hola Laura, ¡que rapidez! Una puntualización:
- El sistema canovista se basa en la alternancia pacífica y pactada de los resultados electorales (encasillado) y los métodos que utiliza son el caciquismo y el pucherazo.

Hola Maria Rosa,los exámenes son tanto más fáciles cuanto más los trabajamos y los estudiamos... Por eso te ha parecido fácil. Sigue trabajando así, muy bien.

Hola anónimo, el sufragio que se introduce en la década moderada es el censitario. El resto está bien.

Un saludo a todos-as... Estoy muy contento con el grupo.

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...