miércoles, 22 de abril de 2020

Tema 8: El mundo de entreguerras. Actividades 1.


Aquí os dejo las actividades sobre el Tema 8 del Libro: El mundo de entreguerras. . 
Debes descárgate el documento y realizar las tareas que se indican. Guárdalo en tu ordenador (formato documento o foto del cuaderno) y añade el archivo en tu classroom. Debes entregarlo el próximo viernes 24 de abril.
Para despistados también pondré las actividades en el blog y desde allí puedes copiarlo del blog pegarla a un documento Word y contestar ahí o descargarlo,. Luego lo guardas en tus archivos y lo entregas adjuntándolo en la classroom correspondiente. 
Si pinchas sobre la imagen o AQUÍ, puedes ver el documento y 
descargártelo-. 

https://drive.google.com/file/d/1AcDU3dfdS6Qab4FeEkyzY1-ak44oVS-C/view?usp=sharing

ACTIVIDADES Tema 8: El período de entreguerras (1)

Bloque de Actividades 1. 
§  ¿Qué problemas condujeron a nueva Guerra Mundial en tan sólo  20 años?
§  Para responder a está pregunta resume los apartados a, b y c del libro.
§  Contesta además las siguientes preguntas:
§  ¿Cuáles eran las potencias industriales en la década de 1920? ¿Por qué Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial al finalizar la Gran Guerra?
§  ¿Qué situación económica se vivía en Europa? ¿Qué país tenía la peor coyuntura? ¿Por qué?
§  ¿Qué consecuencias tuvo la Revolución rusa en la posguerra europea? ¿Quiénes eran los espartaquistas?
§  ¿ Cómo se afrontó en Europa la situación de crisis económica y política de este periodo? (se trata de que argumentes con tus palabras todo los que has dicho en las actividades anteriores. 
§  Define totalitarismo 
§  Relaciona la aparición de los totalitarismos y su defensa de la violencia y la guerra con el estallido de una nueva guerra mundial en 1939.
. Bloque actividades 2: Estados Unidos: de la prosperidad a la crisis
§  ¿En qué elementos se basó el crecimiento económico estadounidense en la década de 1920? Observa los datos de la tabla y relaciónalos con el sistema de producción en serie y la venta a crédito.
§  ¿Por qué crees que hablamos de los "felices años veinte"? ¿Cómo definirías el "modo de vida americano"? ¿Cómo valoraban su sistema?
§  ¿Qué debilidades presentaba la economía de EE UU ?
§  ¿Qué sucedió en octubre de 1929? Explica el mecanismo que condujo del crac bursátil a la crisis y la depresión económica. Lee el texto de Peggy Terry y describe las consecuencias para la población. Para ello puedes leer el siguiente texto sobre los efectos del crac de 1929:
Noté que todo había cambiado cuando una tarde volví del colegio y mi madre nos mandó a la cola de la sopa gratuita. Si llegabas antes que nadie, no te daban más que el agua grasienta de arriba. Así que le pedíamos al que la servía en los cuencos (…) que la removiera e introdujera el cucharón hasta el fondo para conseguir un poco de carne y patatas” Peggy Terry, residente en Oklahoma City entre 1929 y 1936.
§  ¿Qué fue el New Deal? ¿Qué políticas aplicó y con qué objetivo?
§  Y, por último, sobre el New Deal, completa el siguiente texto con las palabras o datos adecuados:
Para paliar los efectos de la crisis económica y propiciar la recuperación de la economía, los Estados Unidos, con su presidente Franklin D.  al frente, propusieron el " " (Nuevo Acuerdo).
Era una medida paliativa basada en las ideas del economista J. M. , que defendía la intervención del  en economía. Sus principales propuestas eran:
Ayudar a las empresas privadas en dificultades a través de  estatales.
Crear  públicas en sectores sin incentivos para la inversión privada.
Destruir los "" agrícolas acumulados.
Controlar estatalmente a los , vigilar sus  y obligarlos a facilitar  con bajos intereses.
Promover estatalmente un gran plan de  públicas.
Incentivar el aumento .
Reducir la jornada laboral a  horas semanales.

No hay comentarios:

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...