jueves, 11 de enero de 2018

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: actividades refuerzo.- FICHA: Guerra independencia. 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: actividades refuerzo
-FICHA: Guerra independencia. 
 
La invasión de España por Napoleón
Carlos IV subió al trono en 1788 y pronto dejó en manos de Godoy, su primer ministro, las decisiones de gobierno. En 1789 se inició la Revolución francesa y Godoy decidió apoyar a los monarcas franceses frente a los revolucionarios.

La ayuda de Godoy a Napoleón cuando este se convirtió en emperador supuso para España la recuperación de la isla de Menorca pero también la derrota naval en Trafalgar frente a la Armada británica (1805).
Mediante el Tratado de Fontainebleau, Godoy permitió a Napoleón el paso de tropas por territorio español para atacar Portugal, que era un fiel aliado del Reino Unido. Pero pronto el ministro advirtió su error: Napoleón pretendía invadir España.
El príncipe Fernando aprovechó la situación y, junto con los descontentos por la invasión napoleónica, incitó a una sublevación contra Godoy: el motín de Aranjuez. El ministro fue destituido y tuvo que exiliarse.
También lo hicieron Carlos IV y su hijo Fernando.
Ante las abdicaciones de Carlos IV y de Fernando VII, obtenidas a la fuerza por Napoleón, los reyes se trasladaron a Roma y el trono español fue ocupado por José Bonaparte, el hermano del Emperador.

La guerra de la Independencia
José Bonaparte intentó gobernar España al estilo francés. Introdujo numerosas reformas que fueron bien acogidas por muchos de los intelectuales españoles –los afrancesados–, que las consideraron la solución para que España saliera de la parálisis que la atenazaba.
Los políticos tradicionalistas, temerosos de perder sus privilegios, maniobraron para fomentar el descontento entre el pueblo poco instruido.
Esta situación provocó la sublevación contra las tropas napoleónicas.
El primer episodio tuvo lugar el 2 de mayo de 1808, en Madrid.
El 19 de julio de 1808, los franceses fueron derrotados en la batalla de Bailén (Jaén). Napoleón reaccionó inmediatamente y reforzó el envío de tropas, que ocuparon todo el país, excepto Cádiz. Entre los principales sucesos de la guerra de la Independencia destacaremos:
§  Ante la carencia de un ejército organizado, el ataque a las tropas de Napoleón lo protagonizaron las guerrillas de voluntarios.
§  Sin una autoridad política reconocida, el pueblo español se organizó en Juntas provinciales que asumieron el poder y organizaron la defensa del país. 
§  Los apoyos militares de Portugal y del Reino Unido, organizados bajo el mando del general Wellington, fueron decisivos para la derrota final de las tropas de Napoleón en 1814. Las tropas francesas abandonaron la Península y Fernando VII se proclamó rey. Se le conoce como el Deseado.
La importancia del papel de la mujer en la Guerra de independencia queda reflejado en la existencia de numerosas heroínas de la guerra de la Independencia. Son muchos los episodios de heroísmo que protagonizaron los españoles en su enfrentamiento con las tropas napoleónicas. La valentía y el coraje de mujeres, como Manuela Malasaña en Madrid y la catalana Agustina de Aragón en Zarazoga, las han convertido en grandes heroínas de nuestra historia.
ACTIVIDADES.
1.- Haz un esquema o resumen del texto
2. ¿Qué decisiones políticas adoptó Godoy que resultaron tan costosas para España?
3.- Describe la estrategia que utilizó Napoleón para invadir España.
4.-  En Aranjuez, se celebra, cada año, la representación del motín. Infórmate sobre ello: dónde está situada esta ciudad, quiénes participan, cómo lo hacen, en qué fechas...
5. Busca información sobre José Bonaparte. Redacta su biografía (fecha y lugar de nacimiento, infancia, familia, relaciones y responsabilidades políticas, decisiones como rey de España, acogida que tuvo en nuestro país, apoyos con los que contó, detractores, fecha de su fallecimiento).
6. ¿En qué comunidad autónoma celebra su fiesta el día 2 de mayo? y justifica la elección de esa fecha.
7. Busca información sobre actos heroicos sucedidos durante la guerra de la Independencia y poned en común vuestras investigaciones.
8. Enumera los países que ayudaron a España en su lucha contra Napoleón. ¿Por qué colaboraron con los españoles?
9. Los españoles utilizaron en la guerra de Independencia una técnica llamada «lucha de guerrillas». Explica en qué consistía y si se sigue utilizando en la actualidad.
10. ¿Cuál fue el papel de la mujer en la Guerra de Independencia?. Indica el nombre de algunas heroínas.

No hay comentarios:

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...