jueves, 28 de mayo de 2015

Ahora que estamos con el tema del período de entreguerras, la crisis, el ascenso de los totalitarismos y estamos intentando comprender cómo y por qué fueron aceptados, quiero que penséis sobre el siguiente poema de Bertolt Brecht. 


Bertolt Brecht.

Primero se llevaron a los judíos, 
pero como yo no era judío, no me importó. 

Después se llevaron a los comunistas, 
pero como yo no era comunista, tampoco me importó. 

Luego se llevaron a los obreros, 
pero como yo no era obrero tampoco me importó. 

Más tarde se llevaron a los intelectuales,

pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. 


Después siguieron con los curas, 
pero como yo no era cura, tampoco me importó. 


Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.



Reflexionar, pensar y opinar. Importante ser consciente que ser pasivo ante las acciones injustas que nos rodean contribuye a extender esa injusticia u otra. 

2 comentarios:

Alberto García Leguey dijo...

Yo creo que se refiere a que si se produce una injusticia, por mucho que no te afecte no tienes que darla de lado porque entonces perjudica a otras personas que pueden estar en tu entorno, y poco a poco cada vez que se producen más injusticias te irán afectando a ti de una forma indirecta, sin embargo también se refiere a que si sabes que después te perseguirán a ti es mejor huir de los problemas que dar la cara por lo que tu estás defendiendo actuando de una manera despreocupada.

Isabel Rodríguez Pérez. dijo...

Bajo mi punto de vista, en este poema se refleja una visión que, aunque con otros motivos, muchas personas tienen en la actualidad. Es cierto que a veces parece que no nos damos cuenta de la gravedad de ciertas situaciones hasta que las vivimos en nuestra propia piel o en la de alguien muy cercano. Sin embargo, sabemos que estas cosas existen y que hay muchas personas ajenas a nosotros que las están sufriendo.
Y es verdad que, aunque a cada uno "nos duele lo nuestro", en ocasiones debemos abrir los ojos y tener más empatía por el mundo que nos rodea y las injustas situaciones que muchas personas están viviendo.
Isabel Rodríguez Pérez 4ºC.

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...