miércoles, 22 de abril de 2015

Comentario gráficas y mapa nuevo de Europa

Debéis comentar de aquí al martes las actividades que os dije.

Pinchar en zona comentarios y escribir vuestros comentarios.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Gráfica: Las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Es una gráfica de barras, de carácter histórico-temático, se sitúa entre 1914-1918 , nos muestras todos los movilizados, las muertes y heridos de la Primera Guerra Mundial de todo el mundo.
Rusia es el país que más movilizados, muertos y heridos tiene ya que no estaban bien desarrollados ni bien preparados; Alemania tiene muchos movilizados, muertos y heridos aunque sus armas eran muy buenas tenían que repartirse por muchos lugares; Estados Unidos, tiene poco movilizados y muy pocos muertos y heridos ya que entraron en guerra en la mitad de la guerra y Japón es igual que Estados Unidos. Todo esto empieza con la muerte del heredero al trono el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía. Rusia al declararle la guerra a su aliado Serbia tiene que movilizar hombres hasta allí. Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania y esta intenta que Francia no le quite los territorios de Alsacia y Lorena.

Unknown dijo...

Gráfica: Evolución de la producción industrial.

Es una gráfica de barras, de carácter histórico-temático, se sitúa entre 1913-1920 y nos muestra la evolución de la producción industrial de la Primera Guerra Mundial. Estados Unidos es que más ha aumentado su producción industrial, ha obtenido un 40% más de su producción habitual, al estar más desarrollados , mejores materiales y la emigración gracias a estas cosas pueden producir más, Francia y Alemania son los países que han bajado su producción un 40%,

Unknown dijo...

Mapa: Las fronteras europeas después de Versalles

Representa Europa después del tratado de Versalles, es decir, el final de la Primera Guerra Mundial, sitúa en 1919, el espacio geográfico que está representado es Europa con los principales estados y países de la Primera Guerra Mundial, en cuanto a su contenido se trata de un mapa histórico-político. Como podemos observar con una línea verde tenemos el límite europeo del Imperios ruso; con una línea azul el límite del Imperio alemán; con una línea roja el límite del Imperio austrohúngaro. El Imperio austrohúngaro desaparece completamente; Alemania pierde Alsacia y Lorena, Prusia Occidental y Schleswing; el Imperio ruso pierde casi toda su costa Báltica y cedió grandes extensiones a la nueva Polonia.

Anónimo dijo...

Mapa fronteras europeas después de Versalles
Se trata de un mapa político de Europa cuyo contexto es la primera mitad del siglo XX. Durante estos años, los países europeos están determinados por la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Como podemos ver en la leyenda, se nos delimitan las fronteras de los países en el año 1914 y 1919, es decir, antes y después de la Primera Guerra Mundial, con el Tratado de Versalles firmado en París en 1919.
A finales y principios de la Primera Guerra Mundial existía un mapa europeo con muy distinto, los países tienen en 1919 una extensión diferente y algunos ni siquiera existían antes de la Guerra. En lo referente a Alemania, el mapa nos muestra muy gráficamente sus diferentes pérdidas territoriales. Con respecto al límite del imperio ruso de 1914, que vemos en color verde, podemos observar que se ha reducido considerablemente en 1919.
En definitiva, el Tratado de Versalles (1919) supuso una reorganización del mapa europeo tras la Primera Guerra Mundial. Además este acuerdo que castigó a los perdedores, sobre todo a Alemania, influirá en acontecimientos históricos posteriores. Alemania queda hundida y humillada tras el Tratado de Versalles. Este sentimiento de humillación y descontento social desembocarán en ganas de revancha por parte de los alemanes. Todas estas circunstancias unidas suponen el germen y una de las causas del nacimiento y triunfo del nazismo.

Irene Miralles Palazón

Anónimo dijo...

Víctimas de la primera guerra mundial.
Es una gráfica que sitúa las víctimas de la primera guerra mundial, es un gráfico de barras y trata de una gráfica demográfica porque está hablando de los hombres fallecidos de distintas poblaciones.
En general van haber bastantes movilizados debido a que en esta guerra mueren en torno a diez millones de soldados muertos y debido a que la guerra arraso ciudades, pueblos, campos de cultivo debido a eso no podían comer y muchos murieron de hambre, más los heridos que hubieron pero más o menos todos se mantienen igual menos en Japón donde llego por ultima vez la guerra y eran donde mejor preparados estaban.
Una Gran cantidad de perdidas humanas, Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de víctimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados. La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población. La mortalidad sufrió un notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos.
Irene Miralles Palazón

Anónimo dijo...

Evolución de la producción industrial

Es una gráfica de barras, en la que sitúa la evolución de la producción industrial en torno a primera guerra mundial y es una gráfica económica por que nos marca desde como en unos años la producción era mejor a como era peor.
En 1913 tanto Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Bélgica más o menos todas se mantuvieron iguales con un índice de 100 pero tras la guerra mundial, Francia y Alemania bajaron estrepitosamente y Gran Bretaña se mantuvo igual y Estados Unidos tuvo un gran crecimiento y Bélgica bajo pero no tanto como Francia y Alemania
Irene Miralles Palazón

Laura Vicente Rocamora dijo...

1- Comentario de gráfica 1 (Víctimas de la Primera Guerra Mundial)

Es una gráfica de barras que representa el número de víctimas en la famosa Primera Guerra Mundial.
El número de muertes se representa en miles de hombres (0, 2000, 4000, 6000, 8000, 10 000 y 12 000).

Se representan los países que lucharon en la guerra, tal como Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Imperio Austro-Húngaro, Italia, EEUU y Japón.

Los datos más significativos de la gráfica son:
-Rusia: 12 000 hombres movilizados, 5000 heridos y menos de 2000 muertos.
-Alemania: 11 000 hombres movilizados, 4000 heridos y menos de 2000 muertos.
-Gran Bretaña: 9000 hombres movilizados, 2000 heridos y 1000 muertos.
-Francia: 8000 hombres movilizados, 4000 heridos y 1500 muertos.

El echo de que Japón y EEUU tengan menor número de hombres muertos, heridos y movilizados es porque se unieron a la guerra después que los demás. E Italia porque se salió de la guerra a mediados.

Así que, como podemos ver, la Primera Guerra Mundial fue intensa, larga y dura, y afectó a muchos países, en especial a Rusia y Alemania.






2- Comentario Gráfica 2 (Evolución de la Producción Industrial)

Es una gráfica de barras que representa la evolución de la producción de las industrias en los tiempos de la Primera Guerra Mundial.
Se representa en índice de 100 en 1913 entre Francia, Gran Bretaña, EEUU, Alemania y Bélgica.

Análisis:
Francia en 1913 producía en un 100, pero en 1920 decayó a un 60 mientras que Gran Bretaña se mantuvo en un 100. En cambio, EEUU aumentó su producción en 1920 en un 140 (en 1913 en un 100). A Alemania y a Bélgica le ocurrió lo mismo que a Francia.






3-Comentario del mapa (Fronteras Europeas después de Versalles)

Se trata de un mapa de superficies que representa cómo se quedó Europa tras la Tratado de Versalles en el año 1914.

Al Imperio Alemán se unió una pequeña parte de Polonia, una pequeña parte de Francia y Prusia, al Impero Austro-Húngaro se unió una pequeña parte de Italia, parte de Yugoslavia, parte de Rumanía y parte de Polonia y al Imperio Ruso se unió gran parte de Polonia, una pequeña parte de Rumanía, Letonia, Lituania y Estonia, contando con Ucrania.

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado cinco años después que que se disputara la guerra a partir del asesinato del archiduque Francisco Fernando, pero entró en vigor en 1920.



Saludos.




María Rosa Cutillas Melero. dijo...



Comentario de mapa, Fronteras europeas después de Versalles.

Como indica el título, el mapa a analizar representa las fronteras europeas después del Tratado de Versalles, es decir, tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los países aliados. En el mapa podemos ver los distintos límites de cada país de 1914 a 1919, tras las firma del tratado. El espacio geográfico que está representado es el europeo con los principales Estados e Imperios de la Europa del S.XX. También aparece el oeste de Asia. En cuanto a su contenido, estamos ante un mapa histórico-político.
Como observamos en la leyenda, los distintos colores nos indican los límites de los países antes y después del tratado y cuáles son los Estado beneficiados. La línea verde señala los límites del Imperio Ruso, la roja los límites del Imperio Austrohúngaro y la azul los del Imperio Alemán, todos estos límites en el año 1914. La línea negra representa los límites de todos los Imperios tras la firma del tratado, es decir, en 1919.
Este mapa, que refleja las fronteras tras el Tratado de Versalles, se encuadra en el S.XX europeo y en el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Además, como podemos ver en el mapa, a principios de la Primera Guerra Mundial existía un mapa europeo muy distinto al que podemos ver en 1919, donde la extensión es muy diferente y algunos países ni siquiera existían antes de la Guerra. Las cesiones territoriales de los vencidos, junto a la posición expresada por el presidente Wilson, de que cada nación tenía derecho a formar un Estado independiente, dio lugar a una profunda remodelación de Europa.
 El Imperio austrohúngaro se desintegró. Austria perdió todas sus posesiones y se convirtió en república. Hungría se estableció como Estado independiente y cedió parte de su territorio a otro país, Checoslavaquia. También se realizaron los sueños de Serbia, que se convirtió en cabeza de un nuevo Estado, Yugoslavia, que reunía a eslovenos, croatas y bosnios.
 Alemania tiene que devolver Alsacia y Lorena a Francia, también pierde las posesiones que tenía en la actual Polonia.
 El Imperio turco desapareció casi por completo, quedando reducido sólo a la actual Turquía.
 Se creó una gran Polonia y una gran Rumania como objetivo de aislar a la nueva Rusia revolucionaria. Polonia y Rumania debían ejercer un tapón frente a Rusia, aunque para ello tuvieran que reunir dentro de sus fronteras a diversas nacionalidades. Además, los territorios cedidos por Rusia en el Tratado de Brest-Litovsk se constituyeron como Estados independientes: Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia.

En definitiva, el Tratado de Versalles (1919) supuso una reorganización del mapa europeo tras la Primera Guerra Mundial. Además este acuerdo que castigó a los perdedores, sobre todo a Alemania, influirá en acontecimientos históricos posteriores. Alemana queda hundida y humillada tras el Tratado de Versalles. Este sentimiento de humillación y descontento social desembocarán en ganas de revancha por parte de los alemanes. Todas estas circunstancias unidas suponen el germen y una de las causas del nacimiento y triunfo del nazismo.

Paco dijo...

Muy bien, Maria Rosa.

María Rosa Cutillas Melero. dijo...

Víctimas de la primera guerra mundial.
Estamos ante una gráfica de barras lineal compuesta, donde vemos las víctimas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Consta de tres barras, donde la verde representa los movilizados, la naranja los muertos y, por último, la roja que representa al número de heridos. En el eje vertical izquierdo se indican los valores de las tasas en tantos por miles (de 0 a 12 000) y en el eje horizontal se ven los nombres de los distintos países (Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Austria-Hungría, Italia, EE.UU. y Japón).
Los países con mayor número de movilizados, entre los 10 000 y los 12 000, son Rusia y Alemania, además también tienen el mayor número de muertos, en este caso cercano a los 2 000. También tienen, junto a Francia, el mayor número de heridos, comprendido alrededor de los 4 000. En Japón y Estados Unidos vemos un cambio busco, poseen el menos número de movilizados, muertos y heridos.
En gráfico analizado representa muy bien las consecuencias de la sociedad y las demográficas tras la gran guerra. Esta guerra causó alrededor de diez millones de soldados muertos en combate (en especial alemanes, rusos y franceses), a esta cifra hay que sumarle las víctimas civiles, afectadas por las enfermedades y un elevado número de heridos y mutilados . Además la elevada mortalidad agravada por las penalidades y la precaria alimentación afectó a los hombres movilizados entre los 20 y 40 años, lo que provocó un fuerte descanso de la natalidad durante varias generaciones.

Evolución de la producción industrial.
Es un gráfico de barras compuesto, donde compara la producción industrial antes de la Primera Guerra Mundial (1913) y la producción años más tarde de la guerra (1920). Contiene dos barras, una azul clara que representa el año 1913 y otra azul oscura donde vemos la producción en 1920. En el eje vertical izquierdo tenemos el índice de producción por mil (de 20 a 160 por mil) y en el eje horizontal los diferentes países (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Bélgica).
La evolución de los datos es la siguiente:
En el año 1913 el índice de todos los países es de 100, posterior a la guerra podemos ver que el único país beneficiado es Estados Unidos y el único mantenido es Gran Bretaña, los demos bajan su producción industrial.
Las consecuencias económicas de la guerra fueron desastrosas, lo que llevo al endeudamiento de los países beligerantes, perdida de potencial industrial y la pérdida definitiva de la hegemonía europea. La guerra consolidó la hegemonía de Estados Unidos, una gran potencia, que experimentó un importante crecimiento de su producción industrial y de sus exportaciones, y pasó a ser el principal prestamista de los aliados bélicos.

Unknown dijo...

FRONTERAS EUROPEAS DESPUÉS DE VERSALLES.

Es un mapa histórico-politico en el que se representa como quedan las fronteras de los antiguos imperios tras la I Guerra Mundial.

La línea azul representa a Alemania, que devuelve a Francia Alsacia y Lorena.
La línea roja, corresponde con el Imperio Austrohúngaro qué tras la guerra desaparecerá y dará paso a estados independientes.
La línea verde, representa a Rusia, a la cual, Polonia y Rumanía, querrán aislar.

Estos cambios en los territorios son el reflejo del gran conflicto bélico de 1914, territorios que serán reorganizados a través de cinco tratados, incluido el de Versalles.

Maravillas Mondejar 4C

Unknown dijo...

VÍCTIMAS DE LA I GUERRA MUNDIAL (Gráfica)

Es una gráfica historica-política en la que podemos comparar la cantidad de víctimas que causó la Primera Guerra Mundial por países y por millones. Se categorizan tres tipos de víctimas: movilizados, muertos y heridos. Las cifras son de los siguientes países: Alemania, Austria-Hungría, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y EE.UU.


La línea verde representa al número de movilizados que fue mas o menos alto en casi todos los paises (entre 8 y 12 millones de movilizados).
La línea roja se corresponde con el número de heridos que fue mas bajo que el de movilizados, entre dos y cuatro millones.

Y la línea naranja representa al número de muertos que estuvo por debajo de los dos millones.
En los tres casos, Japón fue el que menos número de involucrados tuvo debido a qué entró el último al conflicto y estuvo muy poco tiempo.


Maravillas Mondejar 4C

Alberto García Leguey dijo...

Víctimas de la Primera Guerra Mundial.
Como señala el título se trata de las víctimas y heridos que dejó la Primera Guerra Mundial. En la Gráfica se presentan los Países que tuvieron más importancia en la guerra y la cantidad de personas que fueron movilizadas, los que resultaron heridos y los muertos desde 1914 hasta 1918.
En la parte superior derecha nos muestra la leyenda que indica en color verde las tropas desplegadas, en color naranja los muertos y en color rojo los heridos. En cuanto a las tropas desplegadas Rusia fue el País que mas movilizó, seguido de Alemania, Gran Bretaña, Francia, El Imperio Astro-Húngaro, Italia, EE.UU y por último Japón, y en cuanto a los heridos y muertos el orden es el mismo excepto en Gran Bretaña que fue de los países del continente Europeo que tuvo menos bajas. Podemos decir que sumando todas las muertes la cifra alcanza hasta unos 10.000.000 de muertos en combate, luego hay que añadirle los civiles afectados por la mala alimentación y de las enfermedades causas por la pobreza, esto dió lugar a pérdidas materiales muy grandes que empobrecieron aún mas algunos países, sin embargo otros países salieron beneficiados ya que no entraban en combate pero vendían sus materias primas y alimentos a los contendientes.
En conclusión podemos decir que hubo muchos muertos y la mayoría de países que participaron en la guerra quedaron mal paradas menos EE.UU que consiguió consolidarse gracias al crecimiento de su producción industrial y de sus exportaciones.

Unknown dijo...

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDUSTRIAL (Gráfica)

Esta gráfica de barras representa la evolución de la producción industrial desde 1913 hasta 1920.

Las barras de color azul clarito corresponden con el año 1913, es decir, antes de que se produjese el gran conflicto bélico (I Guerra Mundial) es por ello que todas las barras están igualadas.

Las barras de color azul oscuro se corresponden con el año 1920, es decir, después de la I Guerra Mundial.
Las pérdidas materiales empobrecieron a los Estados, que vieron como disminuía enormente su riqueza, pues el conflicto fue bastante grande y arrasó pueblos, ciudades, infraestructuras e industrias. Todo quedó devastado.
Sin embargo, la barra de producción industrial de EE.UU se ve mucho más elevada que los demás paises debido a que ésta potencia se consolidó y experimentó un gran crecimiento de su producción. EE.UU abastecía de materias primas y alimentos a muchos países y eso no permitía que los demás pudiesen mejorar.

Maravillas Mondejar 4C

Alberto García Leguey dijo...

Evolución de la producción industrial.
Esta gráfica nos representa los países que salieron más perjudicados y los más beneficiados para ello comparan a los países antes de la guerra (1913) y después de la misma (1920). Se muestra en un gráfico de barras.
En la leyenda vemos las dos fechas que he comentado antes, en color azul claro se muestra la producción antes de la guerra, es decir, en 1913 y en color azul más oscuro la producción después de la guerra en 1920. Observamos que nos da el nombre de los países que tuvieron mas influencia en la guerra: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Bélgica. El país que salió más beneficiado fue EE.UU y aumentó su producción industrial hasta un 40%, seguidamente se encuentra Gran Bretaña que se mantuvo constante, luego está Bélgica que bajó un 21% la producción industrial, y por último están Francia y Alemania que disminuyeron su producción industrial en un 49/48%.
En resumen podemos decir que los países aliados quedaron mas beneficiados y los países de la triple entente se quedaron con la producción industrial más baja.

Alberto García Leguey dijo...

Fronteras Europeas después de Versalles.
Estamos hablando de un mapa Histórico y Político que como se presenta en el título, vamos a hablar de como se dividieron los países después del tratado de Versalles en 1919 que supuso el final de la Primera Guerra Mundial, Observamos que nos muestra el mapa de Europa después de la firma del tratados con la modificación de las fronteras.
En la leyenda nos indican en tres colores las posesiones del Imperio Ruso (Verde), las posesiones del imperio Astro-Húngaro (Rojo) y las posesiones del Imperio Aleman (Azul) ambas en el año 1914, y luego se presenta en una linea negra las posesiones de los Estados de Europa en 1919, así mostrando que imperios salieron beneficiados y cuales perjudicados. Las cesiones territoriales de los vencidos, junto a la posición por el presidente Wilson de EE.UU, de que cada Nación tenía derecho a formar un Estado Independiente, dio lugar a una remodelación de Europa.
En conclusión decimos que el tratado de Versalles supuso un gran cambio en el mapa de Europa y dejó a Alemania hundida en la miseria, que posteriormente provocará un nuevo régimen de dictadura y un enfrentamiento como venganza de la derrota en la Primera Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

Comentario de mapa de las fronteras europeas después de Versalles.

Es un mapa de relleno de ámbito Histórico-Político que representa la organización de Europa entre 1914-1919 después de la Primera Guerra Mundial con el tratado de paz en Versalles.
El mapa posee una leyenda que indica la linea de color que corresponde a las diferentes fronteras de cada estado:
De color verde el límite territorial del Imperio ruso, de color rojo el del Imperio austrohúngaro y de azul el límite del Imperio alemán.
También se representa con una fina linea gris los límites de los Estados.

Podemos observar que ha desaparecido el Imperio Austro-Húngaro y que se ha divido en cuatro países:
Checoslovaquia, Rumanía, Hungría, Austria y parte de Yugoslavia.

También se han limitado mucho las fronteras Alemanas.

Alsacia y Lorena vuelven a pertenecer le a Francia.

Se han creado una serie de estados con tierras que antes eran de Rusia: Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia.

Esto se realizó con la finalidad de quitarle poder a Alemania y Austro-Hungría y hacer un cordón alrededor de Rusia, para que no se extendieran las ideas revolucionarias.

Para terminar, con el Tratado de Versalles se intentó establecer una paz mundial,cosa que no se consiguió;
"La paz para acabar con toda la paz".

José Ignacio.

Anónimo dijo...

Comentario de la gráfica de la evolución en la producción industrial.

Consiste en una gráfica de barras económica y de índices de producción industriales de diversos estados antes de la Primera Guerra Mundial y tras ella.
En ella se consideran los valores de 1913 y de 1920.
-En 1913 se representan en color azul con un índice de 100. En 1920 los valores son representados con un tono más oscuro.

Los estados que se representan son:
Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Bélgica.
-Francia junto a Alemania fueron los países más afectados, la producción bajó hasta un 60, niveles más bajos que antes de la Gran Guerra.
-Tanto Gran Bretaña como Bélgica mantuvieron sus índices estables como antes de la guerra, solo disminuyó en un 20 Bélgica.
-EE.UU. fue el que salió más beneficiado, pues sus índices de producción se vieron incrementados hasta en un 40 después de la Primera Guerra Mundial en 1920.

José Ignacio.

Anónimo dijo...

Comentario de la gráfica de víctimas de la Primera Guerra Mundial.

-Es una gráfica de barras del índice de víctimas por la guerra. Con un color verde se representa el número de movilizados, de naranja el de muertos y de color rojo el número de heridos.
Se muestran índices de Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Austria-Hungría, Italia, EE.UU. y Japón.

-Rusia y Alemania fueron los que más hombres perdieron, ambas con alrededor de 2000 muertos, unos 4000 heridos y unos 12000 hombres movilizados por parte de Rusia y 11000 de Alemania.
-Con un número de muertos entorno a los 1000 y de movilizados a los 8000 Francia, Austro-Hungría y Gran Bretaña compartían dichas cifras, menos en el número de heridos, en éste Gran Bretaña quedó con una menor cifra.
-Japón y EE.UU. acabaron con unas cifras insignificantes de muertos y heridos, sobretodo Japón.
EE.UU. con 4000 movilizados y Japón menos de 1000.
-Italia movilizó casi 6000 hombres y su número tanto de heridos como de muertos fue inferior de 1000.

José Ignacio.

Juan Francisco Ramírez Gómez dijo...

Comentario de mapa: "Las fronteras europeas después de Versalles"

El mapa que vamos a analizar nos muestra en una representación cartográfica los límites de cada imperio después del tratado de Versalles, tratado por el cual se llegó al fin de la Primera Guerra Mundial. El mapa se trata de un mapa histórico-político. En el mapa se ve representadas las fronteras de los principales imperios en 1914, antes de la GRan Guerra y al finalizarla, en 1919. El espacio geográfico definido en este mapa es el de Europa Central, aunque también podemos distinguir parte de Asia Occidental.

Como bien hemos mencionado anteriormente, las fronteras de cada imperio está representada según su leyenda, siendo los bordes verdes los que delimitan el Imperio ruso, los bordes rojos para el austrohúngaro y, finalmente, los azules para el Imperio alemán. El mapa se sitúa a principios del siglo XX, donde las corrientes del independentismo eran un foco molesto para los dirigentes de los Imperios.

-El Imperio Alemán tuvo que firmar el tratado y ceder posesiones ya que fue derrotado en la Primera Guerra Mundial. Cedió Alsacia y Lorena a Francia, como así diversos territorios en Polonia.
-Rusia fue la más damnificada por el tratado ya que al retirarse de manera temprana de la guerra, cedió muchas posesiones. Polonia y Rumanía son reconocidas como estados independientes y, posteriormente y tras el tratado de Brest-Litovsk lo sería Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania.
-El imperio turco se disolvió y quedó reducido básicamente a la Península de Anatolia.

En conclusión, el Taatado de Versalles marcó un antes y un después en la visión europea de las naciones, así como la legitimidad de los gobiernos y sobre todo de los imperios. Una de las consecuencias de la guerra es la división en bandos de las diferentes potencia, remodelando las antiguas Triple Alianza y Triple Entente


Juan Francisco Ramírez Gómez dijo...

Comentario de gráfica: Víctimas de la Primera Guerra Mundial

La gráfica que vamos a analizar a continuación nos muestra el número de víctimas en el primer gran conflicto a escala mundial. Se trata de una gráfica de barras que se clasifica entro de una gráfica demográfica tras la Primera Guerra Mundial comprendiendo y comparando a las principales potencias del conflicto armado.

La gráfica se presenta de la manera en la que en el eje y se divisan los números comprendidos entre 0 y 12000 y x se posicionan las principales potencias. En la leyenda se observa en color verde el número de movilizados, en azul el de muertos y en rojo el de heridos.

En el análisis de esta gráfica,que se sitúa entre 1914 y 1918, cabe destacar la diferencia abrumadora entre dos potencias, Rusia y Japón, dos potencia que sus situaciones fueron muy diferentes durante el transcurso del conflicto. por una parte, Rusia poseía un armamento atrasado y que le causaba un gran número de bajas en su bando, en el otro extremo Japón con equipamiento muy avanzado que redujo las muertes en su propio bando. La entrada de cada país al conflicto y la fecha donde se efectúa es también motivo de estas diferencias abrumadoras entre las potencias armamentísticas. El país que posee más muertos en el conflicto es Rusia junto a Alemania, en heridos es algo más equitativo entre Rusia, Alemania, Francia y Austria-Hungría. Los que más movilizaron a unidades fueron otra vez Rusia y Alemania. EN el otro polo opuesto destacan Japón y EEUU.


Para finalizar, el sentido de esta gráfica se debe sustancialmente a la entrada en el conflicto y el armamento del que disponía cada nación dos claves que aseguraron el triunfo al bando Aliado.



Comentario gráfica: "Evolución de la producción industrial"

Se trata de una gráfica que muestra el índice de producción de cada potencia antes y después de la Primera Guerra Mundial. Es una gráfica de barras y económica, ya que muestra y compara los datos económicos e industriales de cada nación.

La gráfIca presenta en el eje de abcisas cada potencia y en el eje de concisas el índice de evolución industrial. En un color azul claro se muestra el año 1913 y en un tono más oscuro el 1920.

Cabe destacar la igualdad entre los diferentes países en 1915 y la posterior diferencia entre EEUU y las potencias europeas tales como Francia, Gran Bretaña Alemania o Bélgica. Todo esto se debe a los recursos que invirtieron en la industria militar los europeos, dejando de lado a la evolución de la producción industrial. La tardía entrada de EEUU y su posterior "paseo triunfal" hace que su industria se consolide como una, si no la mejor, del mundo.

En conclusión, la Primera Guerra Mundial trajo muchas consecuencias y una de ellas fue la paralización de la evolución industrial en las potencias que participaron activamente en el conflicto y dejando el camino llano para otras que se adentraron mucho más tarde, como fue EEUU.

Unknown dijo...

Comentario de mapa: Fronteras europeas después de Versalles.
Es un mapa histórico-político que trata sobre las fronteras europeas después de Versalles, tratado de paz que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los países aliados.
En la leyenda, la línea verde señala los límites del Imperio Ruso, la roja los límites del Imperio Austrohúngaro y la azul los del Imperio Alemán. Dichos límites establecidos ante de la firma del Tratado de Versalles, es decir en 1914. La línea negra marca los límites los Imperios tras la firma del Tratado, es decir, en 1919.
El mapa toma lugar en el S.XX europeo, es decir, en el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).Antes de la Primera Guerra Mundial existía un mapa europeo muy distinto al que la guerra dejó tras su paso (1919).

Las cesiones territoriales de los vencidos, junto a la posición expresada por el presidente Wilson, de que cada nación tenía derecho a formar un Estado independiente, dio lugar a una profunda remodelación de Europa.
Austria-Hungría se separó. Por un lado, Austria perdió todas sus posesiones y se convirtió en república y por otro, Hungría se estableció como Estado independiente y cedió parte de su territorio a otro nuevo país, Checoslovaquia. También se realizaron los sueños de Serbia, que se convirtió en cabeza de un nuevo Estado, Yugoslavia, que reunía a eslovenos, croatas y bosnios.
Alemania devuelve Alsacia y Lorena a Francia y pierde las posesiones que tenía en Polonia.
El Imperio turco desapareció casi por completo, quedando reducido sólo a la actual Turquía.
Se creó una gran Polonia y una gran Rumania para aislar a la nueva Rusia revolucionaria. Éstas potencias debían ejercer un tapón frente a Rusia. Los territorios cedidos por Rusia en el Tratado de Brest-Litovsk se constituyeron como Estados independientes (Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia).

En conclusión, el Tratado de Versalles (1919) supuso una nueva forma del mapa europeo después de la Primera Guerra Mundial.

Isabel Rodríguez Pérez 4ºC

Unknown dijo...

Comentario de mapa: Fronteras europeas después de Versalles.
Es un mapa histórico-político que trata sobre las fronteras europeas después de Versalles, tratado de paz que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los países aliados.
En la leyenda, la línea verde señala los límites del Imperio Ruso, la roja los límites del Imperio Austrohúngaro y la azul los del Imperio Alemán. Dichos límites establecidos ante de la firma del Tratado de Versalles, es decir en 1914. La línea negra marca los límites los Imperios tras la firma del Tratado, es decir, en 1919.
El mapa toma lugar en el S.XX europeo, es decir, en el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).Antes de la Primera Guerra Mundial existía un mapa europeo muy distinto al que la guerra dejó tras su paso (1919).

Las cesiones territoriales de los vencidos, junto a la posición expresada por el presidente Wilson, de que cada nación tenía derecho a formar un Estado independiente, dio lugar a una profunda remodelación de Europa.
Austria-Hungría se separó. Por un lado, Austria perdió todas sus posesiones y se convirtió en república y por otro, Hungría se estableció como Estado independiente y cedió parte de su territorio a otro nuevo país, Checoslovaquia. También se realizaron los sueños de Serbia, que se convirtió en cabeza de un nuevo Estado, Yugoslavia, que reunía a eslovenos, croatas y bosnios.
Alemania devuelve Alsacia y Lorena a Francia y pierde las posesiones que tenía en Polonia.
El Imperio turco desapareció casi por completo, quedando reducido sólo a la actual Turquía.
Se creó una gran Polonia y una gran Rumania para aislar a la nueva Rusia revolucionaria. Éstas potencias debían ejercer un tapón frente a Rusia. Los territorios cedidos por Rusia en el Tratado de Brest-Litovsk se constituyeron como Estados independientes (Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia).

En conclusión, el Tratado de Versalles (1919) supuso una nueva forma del mapa europeo después de la Primera Guerra Mundial.

Isabel Rodríguez Pérez 4ºC

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...