jueves, 22 de enero de 2015

Mariana Pineda

Hola chicos-as, veo que estáis ansiosos y deseosos, así que por fin os pongo la entrada para que vayáis colocando la información que hayáis encontrado sobre de Mariana Pineda (en zona comentarios) .
Ánimo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

MARIANA PINEDA.
Nació en Granada el 1 de septiembre de 1804 y murió también en Granada el 26 de mayo de 1831.
Cuando era pequeña la tutela la poseía el padre, que al morir se la entregó a un hermano ciego que él tenía pero al casarse traspasó las responsabilidades de tutora José de Mesa y Úrsula de la Presa.
Ala edad de 15 años se casó pero 2 años después quedó viuda y con dos hijos pequeños a su cargo. Los años que estuvo casada coinciden con el Trienio Liberal, donde ya viuda acogió a liberales perseguidos. Estuvo a punto de casarse con uno de ellos pero el militar quedó impurificado y se marcho a Cuba, y por otro lado, Mariana desapareció de Granada.
Al regresas a Granada ayudó a su primo a escapar de la cárcel por participar en conspiraciones liberales y lo acogió en su casa. La leyenda de Mariana Pineda dice que mantuvo una relación sentimental con su primo, pero no existe ninguna prueba que lo confirme. Lo que sí está demostrado es que tuvo como amante al abogado José de la Peña y en enero de 1829 nacería una niña a la que Mariana reconoció como hija natural pero Jose de la Peña, esperó a 1836 para 'adoptarla', a 1846 para reconocerla como hija y a 1852 a reconocerla como heredera.
En 1831 fue deenida por abordar clandestinamente una bandera liberal. Al conocer la sentencia del juicio dijo: 'el recuerdo de mi suplico hará más por nuestra cauda que todas las banderas del mundo'

Unknown dijo...

MARIANA PINEDA

Nació el 1 de septiembre de 1804 en Granada, hija de un capitán de navío llamado Mariano Pineda y Ramírez y de María de los Dolores Muñoz Bueno.

Con quince años se casa con Manuel Peralta y Valle aunque enviudó tres años después (1822). Influenciada por las opiniones liberales de su marido, se distinguió por su entusiasmo en favor de la libertad.

Tras fracasar las tentativas de Espoz y Mina y de Torrijos, para restaurar el sistema constitucional, las autoridades supieron que en Andalucía se preparaba una gran insurrección liberal y que Mariana Pineda se ocupaba en bordar una bandera para los insurrectos.

En su casa fue hallada la bandera y el bastidor, fue encarcelada y condenada a muerte por Ramón de Pedrosa y Andrade, comisionado especial para las causas de conspiración contra la Seguridad del Estado. Se la interrogó para que confesase el nombre de sus cómplices para salvar su vida pero ella se resistió y finalmente fue ajusticiada en su ciudad de Granada el 26 de mayo de 1831.

María Rosa Cutillas Melero dijo...

Mariana Pineda.
Mariana nació el 1 de Septiembre de 1804 en Granada y falleció el 26 de mayo de 1831, a pesar de su corta vida, fue una heroína española. Nacida en el seno de una familia noble de Granda, su padre, Mariano Pineda y Ramírez, era capitán de navío de la Armada y su madre María de los Dolores Muñoz. A los quince meses de edad quedó huérfana bajo la custodia de su tío paterno, José Pineda.
A los quince años contrajo matrimonio con Manuel de Peralta y Valle, liberal perteneciente a la logia masónica y próximo al círculo constitucionalista del conde de Teba. Tras la muerte de su marido en 1822, llevando tres años casados, ella continuó frecuentando los ambiente liberales en el contexto de la Década Ominosa (1822-1833) que siguió al Trienio Liberal (1820-1823) tras la invasión de los Cien Hijos de San Luis.
La implicación de Mariana en un complot constitucionalista, descubierto en 1822, y en el que actuaba como intermediaria entre los liberales granadinos y los exiliados a Gibraltar, levantó sospechas del alcalde de la cuidad, Ramón de Pedrosa, por lo que fue detenida por las autoridades. Fue sometida a juicio y posteriormente absuelta al alegar ignorancia del contenido de las cartas y otros documentos hallados en su domicilio.
Sin embargo, cuando en 1828 preparó con éxito la fuga de su primo Fernández Álvarez de Sotomayor, comandante del Ejército que había sido condenado a muerte por su implicación en el levantamiento de Riego (1820), Marina Pineda fue detenida bajo el pretexto de haber bordado una bandera morada con la inscripción “Ley, Libertad, Igualdad”.
Tras diversos intentos de fuga y ante la negativa de Mariana Pineda de delatar a sus presuntos cómplices, fue recluida en el convento de Santa María Egipciaca y, tras un simulacro de juicio, condenada a la pena máxima. De nada sirvieron los alegatos que a favor de la joven dirigió un sector influyente de la cuidad a Fernando VII, pues la sentencia se cumplió en 26 de mayo de 1831 en el granadino Campo de Triunfo.
María Rosa Cutillas Melero, 4ºC

Paco dijo...

Muy bien Laura, Lucía y María Rosa, veo que sigue sin haber nadie que os adelante.
Buen trabajo.

Laura Vicente dijo...

Nacida en el seno de una familia noble de Granada, su padre, Mariano Pineda Ramírez, era capitán de navío de la Armada. Huérfana desde los quince meses de edad, quedó bajo la custodia de su tío paterno, José Pineda, y contrajo matrimonio a los quince años con Manuel de Peralta y Valle, liberal perteneciente a la logia masónica y próximo al círculo constitucionalista del conde de Teba. Al fallecer su marido en 1822, continuó frecuentando los ambientes liberales en el contexto de la Década Ominosa (1823-1833) que siguió al Trienio Liberal (1820-1823) tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal.

En 1828 preparó con éxito la fuga de su primo Fernández Álvarez de Sotomayor, comandante del Ejército que había sido condenado a muerte por su implicación en el levantamiento de Riego (1820), Mariana Pineda fue detenida bajo el pretexto de haber dado a bordar una bandera morada con la inscripción «Ley, Libertad, Igualdad», que había de servir de enseña para un proyecto revolucionario.

La leyenda popular convirtió a Mariana Pineda en símbolo de las libertades y protagonista de romances de ciego. En torno a su figura y partiendo del mito popular, Federico García Lorca escribió el drama Mariana Pineda, que se estrenó el 24 de junio 1927 en Barcelona, con decorados y vestuario de Salvador Dalí y con Margarita Xirgu en el papel protagonista.

Paco dijo...

Muy bien Laura, me alegro de que te sumes al proyecto.

Un saludo.

Unknown dijo...

MARIANA PINEDA


Mariana Pineda nació en 1804, en Granada. Heroína del liberal español. Hija natural de una humilde labradora de Córdoba villasy de un noble nacido en Guatemala; éste le arrebató a la niña y se la dio en custodia a un matrimonio amigo quienes le dieron una educación esmerada.
A los 15 años se casó con Manuel Peralta, firme partidario del bando liberal. Compartió las ideas de su esposo y en 1822, al quedar viuda, se involucró más en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII. Pese a estar vigilada, Mariana convirtió su casa en un centro clandestino y de ayuda para los liberales. Sirvió de enlace entre los presos y sus familias, pedía mejores condiciones y tramitaba solicitudes de indultos.

A causa de una denuncia, en 1831 al registrar una casa de la resistencia, se encontró una bandera bordada con el lema liberal "Igualdad, Libertad y Ley". Mariana fue inculpada y encerrada en el convento de Santa María Egipciaca, que se había convertido en una cárcel para mujeres.

El juez le ofreció varias veces el perdón a cambio de delatar a sus cómplices, pero la negativa era firme: "Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio

delatando a persona viviente". Dos meses estuvo en prisión y en un juicio lleno de ilegalidades, Fernando VII firmó su sentencia de muerte.


Su ejecución fue un castigo no sólo por ser liberal, sino a la participación de la mujer en la vida política y social. Mariana Pineda fue ajusticiada públicamente por el método del garrote vil, el 26 de mayo de 1831. Con sólo 26 años demostró gran valor y decisión, convirtiéndose en mártir para los liberales y símbolo de la lucha por la libertad y la causa de los derechos del pueblo.













Maravillas Mondéjar Ramírez

Paco dijo...

Muy bien, Maravillas. Ya veo que cada vez sois más los que participáis. Muy bien, muy bien... Así da gusto.

Juan Francisco Ramírez Gómez dijo...


Mariana Pineda nació en 1804 y murió en 1831.

Nacida en el seno de una familia noble de Granada, su padre, Mariano Pineda Ramírez, era capitán de navío de la Armada. Huérfana desde los quince meses de edad, quedó bajo la custodia de su tío paterno, José Pineda, y contrajo matrimonio a los quince años con Manuel de Peralta y Valle, liberal perteneciente a la logia masónica y próximo al círculo constitucionalista del conde de Teba.

Fue una heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal.

En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada.

Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.

Curso 2023-2024. 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación.

 4º ESO. Guerra Fría. Vídeos y actividades de evaluación .    VÍDEOS SOBRE LA GUERRA FRÍA PARA VER, ENTENDER, RESUMIR Y EXPILICAR -     ...