VER LAS IMÁGENES DEL TEXTO, PENSAR Y REFLEXIONAR. COMO SIEMPRE OS DIGO, LA HISTORIA PUEDE INTERPRETARSE, PERO NO LOS HECHOS HISTÓRICOS. Así que un partido entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona que acaba en empate a 0; habrá quien opine que el resultado es justo, habrá para quien mereció ganar el Madrid porque jugo mejor, o al contrario, quien pensará que debió ganar el Barça porque fue él quien jugo mejor... incluso se opinará sobre la influencia del árbitro en favor de uno u otro... pero el resultado final, empate a 0, es un hecho cierto. Inamovible, real, cuantificalbe y objetivo... Así son los datos y los hechos en la Historia.
La Historia puede interpretarse, es más debe interpretarse para no sólo conocer el pasado, sino para comprenderlo; pero esa interpretación debe ser ajustarse a los hechos; no al revés. No deben forzarse los hechos para que encajen en una interpretación.
Para entenderlo, en el caso del partido Madrid-Barça podremos decir que el empate no fue justo, que mereció ganar uno u otro, pero si uno chuto a puerta 15 veces, falló dos penaltis, tiró al palo 5 veces, dos defensas sacaron el balón a portero batido... es difícil que podamos justificar que el equipo contario jugo mejor y mereció ganar...
Bajo este prisma, el de la equidad y la visión no partidista previa, es como debemos afrontar la Historia. La Historia puede tener diferentes interpretaciones, pero para se Historia, no una historia, éstas interpretaciones deben ajustarse a los hechos, a los hechos en su conjunto, no a un hecho aislado... Por ejemplo, volviendo al caso del partido: "Si, todo lo que dieces es verdad... pero mi delantero en el último minuto, si no llega a ser porque se tropieza puedo haber marcado y hubiésemos ganado el partido".
Bien, pues ver el texto, ved los datos y juzgad vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario