Aquí
os dejo las actividades sobre el Tema 8 del Libro: El mundo de entreguerras. .
Debes descárgate el documento y realizar las
tareas que se indican. Guárdalo en tu ordenador (formato documento o foto del
cuaderno) y añade el archivo en tu classroom. Debes entregarlo el próximo
viernes 24 de abril.
Para despistados también pondré las actividades
en el blog y desde allí puedes copiarlo del blog pegarla a un documento Word y
contestar ahí o descargarlo,. Luego lo guardas en tus archivos y lo entregas
adjuntándolo en la classroom correspondiente.
Si pinchas sobre la imagen o AQUÍ, puedes ver el documento y
descargártelo-.
ACTIVIDADES Tema 8:
El período de entreguerras (1)
Bloque de Actividades
1.
§ ¿Qué problemas condujeron a nueva
Guerra Mundial en tan sólo 20 años?
§ Para responder a está pregunta
resume los apartados a, b y c del libro.
§ Contesta además las siguientes
preguntas:
§ ¿Cuáles
eran las potencias industriales en la década de 1920? ¿Por qué Estados Unidos
se convirtió en la primera potencia económica mundial al finalizar la Gran Guerra?
§ ¿Qué
situación económica se vivía en Europa? ¿Qué país tenía la peor coyuntura? ¿Por
qué?
§ ¿Qué
consecuencias tuvo la Revolución rusa en la posguerra europea? ¿Quiénes eran
los espartaquistas?
§ ¿
Cómo se afrontó en Europa la situación de crisis económica y política de este
periodo? (se trata de que argumentes con tus palabras todo los que has dicho en
las actividades anteriores.
§ Define
totalitarismo
§ Relaciona
la aparición de los totalitarismos y su defensa de la violencia y la guerra con
el estallido de una nueva guerra mundial en 1939.
.
Bloque actividades 2: Estados Unidos: de la
prosperidad a la crisis
§ ¿En
qué elementos se basó el crecimiento económico estadounidense en la década de
1920? Observa los datos de la tabla y relaciónalos con el sistema de producción
en serie y la venta a crédito.
§ ¿Por
qué crees que hablamos de los "felices años veinte"? ¿Cómo definirías
el "modo de vida americano"? ¿Cómo valoraban su sistema?
§
¿Qué debilidades presentaba la economía de
EE UU ?
§
¿Qué sucedió en octubre de 1929? Explica el mecanismo que
condujo del crac bursátil a la crisis y la depresión económica. Lee el texto de
Peggy Terry y describe las consecuencias para la población. Para ello puedes
leer el siguiente texto sobre los efectos del crac de 1929:
“Noté
que todo había cambiado cuando una tarde volví del colegio y mi madre nos mandó
a la cola de la sopa gratuita. Si llegabas antes que nadie, no te daban más que
el agua grasienta de arriba. Así que le pedíamos al que la servía en los
cuencos (…) que la removiera e introdujera el cucharón hasta el fondo para
conseguir un poco de carne y patatas” Peggy Terry, residente en Oklahoma City entre 1929 y 1936.
§
¿Qué fue el New Deal? ¿Qué políticas aplicó y con
qué objetivo?
§
Y, por último, sobre el New Deal,
completa el siguiente texto con las palabras o datos adecuados:
Para paliar los efectos de
la crisis económica y propiciar la recuperación de la economía, los Estados
Unidos, con su presidente Franklin D. al frente, propusieron el " " (Nuevo Acuerdo).
Era una medida paliativa
basada en las ideas del economista J. M. , que defendía la intervención del en economía. Sus principales propuestas eran:
Ayudar a las empresas
privadas en dificultades a través de estatales.
Crear públicas en sectores sin incentivos para la inversión
privada.
Destruir los "" agrícolas acumulados.
Controlar estatalmente a
los , vigilar sus y obligarlos a facilitar con bajos intereses.
Promover estatalmente un
gran plan de públicas.
Incentivar el aumento .
Reducir la jornada laboral
a horas semanales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario